sábado, 15 de enero de 2011

Reunificación Alemana

Para llegar a la integración se tuvo que vencer diversas dificultades como el convencimiento a los aliados victoriosos a favor de la unión, el temor de que surgiese un "cuarto reich" que volviese a dominar a los estados europeos económica y políticamente; el ingreso de la nueva Alemania a la OTAN, haciendo desaparecer prácticamente al Pacto de Varsovia y la absorción de la banca, la cadena comercial y la gran industria de Alemania Oriental por parte de la avasalladora economía de las trasnacionales y monopolios capitalistas de Alemania Occidental.

El 10 de febrero de 1990 Gorbachov reconoció el derecho de los alemanes a vivir en un solo Estado y 4 días más tarde en la "Conferencia 2+4", los representantes de las dos alemanias y las cuatro potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial devolvieron a Alemania la plena soberanía a condición de que el nuevo Estado se comprometiese a no mantener arsenales nucleares, biológicos o químicos, limitar su ejército a un máximo de 370 000 soldados y la tolerancia de tropas soviéticas en el actual territorio de la RDA hasta el año 1994.

El nuevo Estado alemán ha adoptado la estructura de República Federal de Alemania. Berlín será nuevamente la capital de los dos estados unificados, pero la sede del gobierno permanecerá por lo menos durante los próximos años, en Bonn. El estado centralista, como el que hubo entre 1871 y 1945, no volverá a existir.

Los firmantes del acta de defunción fueron el democristiano Helmut Kohl de la RFA y Lothar de Maiziere de la RDA, quienes han cambiado por completo el esquema de las soluciones internacionales. Ahora Alemania unificada aparece como el país más poderoso de Europa Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario